HERMOSAS LAS PANAMEÑAS-

HERMOSAS LAS PANAMEÑAS-

lunes, 3 de mayo de 2010

Linux

¿Que es Linux?

Linux esa simple vista, un Sistema Operativo. Es una implementación de libre distribución UNIX para computadoras personales (PC), servidores, y estaciones de trabajo. Fue desarrollado para el i386 y ahora soporta los procesadores i486, Pentium, Pentium Pro y Pentium II, así como los clones AMD y Cyrix. También soporta máquinas basadas en SPARC, DEC Alpha, PowerPC/PowerMac, y Mac/Amiga Motorola 680x0.


Como sistema operativo, GNU/Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseño. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga sólo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por páginas; utiliza toda la memoria libre para cache; permite usar bibliotecas enlazadas tanto estática como dinámicamente; se distribuye con código fuente; usa hasta 64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas; y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos.
¿De donde es el origen?: El origen de Linux estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix desarrollado porAndy Tanenbaum. Las primeras discusiones- sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querían más.


¿De donde surgió?:

Surgió a partir de un propósito de la Junta de Extremadura para proporcionar un ordenador por cada dos alumnos en las escuelas de la comunidad autónoma. Haciendo cálculos, la inversión necesaria para comprar las licencias de los sistemas operativos y programas de ofimática necesarios para instalar en los ordenadores de los centros ascendía a alrededor de 30 millones de euros. Un gasto que, añadido a la compra del hardware y adaptación de las aulas, hacía casi inviable el proyecto.

¿Para que se utiliza?:

Hay muchas razones por la cual linux es mas seguro, la primera es el control sobre los usuarios, en windows, cualquier usuario puede borrar practicamente cualquier archivo, se importante o no, cambiar configuraciones, etc, y esto puede usarse para fines no muy agradables. en cambio en linux, los usuarios estan controlados y solo pueden hacer lo que el root les permite, asi que la unica manera de realmente dañar el sistema es siendo root, y no cualquier usuario. tambien estan los virus, que en linux no hay, o los hay en cantidades minimas.


¿En los colegios ocupan linux?: Sí lo ocupan, hasta hay una guia sivernetica para aprender el uso de linux.


¿En los gobiernos ocupan linux?: Según la información, pueden llegar a ocupar linux, pero no es una respuesta muy segura.

1 comentario: