HERMOSAS LAS PANAMEÑAS-

HERMOSAS LAS PANAMEÑAS-

martes, 12 de octubre de 2010

Moliere, fue un dramaturgo y actor francés del Teatro.

Juventud de Molière

Hijo del tapicero real Jean Poquelin y Marie Cressé, se atribuye, sin que ello sea seguro, la razón de su interés por el teatro a sus tíos, que a menudo le llevaban a ver obras de teatro. En 1653 entra en el Collège de Clermont (actual liceo Louis-le-Grand). Sustituyó, posteriormente, a su padre (1669) como tapicero real de Luis XIII y conoce y se relaciona con la familia de comediantes Béjart.
También se sabe que el primer encuentro con la comedia en el teatro fue cuando fallece su madre producto de una grave enfermedad, es su abuelo quien lo lleva a él junto con sus hermanos a ver una obra de teatro callejera para que no se sientan tan tristes por tal evento.[cita requerida]


Molière en la parte de César en La muerte de Pompeo, por Nicolas Mignard (1658).
[editar]Inicios difíciles

Dos años más tarde (1643), Jean-Baptiste firma con los Béjart el acta de constitución del Ilustre Teatro. La directora será Madeleine Béjart, de la que se enamorará. En 1644, le sucede Jean-Baptiste, ya con el sobrenombre de Molière. Los inicios del Ilustre Teatro son mediocres. Tras varios fracasos, se acumulan las deudas y Molière es encarcelado varios días.
Deja París y se convierte en actor durante cinco años. En 1650 Molière vuelve a asumir la dirección de la compañía. Entre 1645 y 1658 se forma en el oficio de actor y dramaturgo: escribe esbozos de farsas, así como sus dos primeras comedias: El atolondrado o los contratiempos (L'Étourdi ou les Contretemps) y El despecho amoroso (Le Dépit Amoureux) en la que introduce al personaje de Crascarilles.
[editar]El principio de la gloria

Al volver a París, protegido por Monsieur, hermano del rey, interpreta ante Luis XIV una tragedia, que aburre, y una farsa, que divierte. Molière tiene un gran talento cómico: su voz y su mímica desencadenan las risas. Pronto la compañía alcanza una reputación inigualable en lo cómico, y el rey los instala en el Petit-Bourbon, en donde actúa alternándose con una compañía italiana (Scaramouche).
La primera de las grandes comedias de Molière, Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659) consigue un éxito enorme y confirma el favor del rey. Sin embargo, el Petit-Bourbon es destruido para construir las columnas del Louvre, por lo que el rey los instala en 1660 en el Palacio Real.
En 1662, Molière se casa con Armande Béjart (hija o hermana de Madeleine), que tiene unos veinte años menos que él. El mismo año aborda un tema poco corriente en su época: la condición de la mujer. La escuela de las mujeres (L'École des femmes) es un gran éxito.
Los devotos y beatos que consideraban a Molière un libertino y temían la influencia que ejercía sobre el rey, declaran obscena e irreligiosa La escuela de las mujeres. Además, la protección del rey despierta celos en otras compañías teatrales.


Luis XIV invita a Molière a compartir su cena, 1863 por Gérôme.
Molière contraataca ridiculizando a sus adversarios en La crítica de la escuela de las mujeres (La Critique de l’École des femmes) y el Impromptu de Versalles (L'Impromptu de Versailles).
En 1664 se nombra responsable de las diversiones de la corte a Molière, pone en marcha Los placeres de la Isla encantada y representa La princesa de Élide (La Princesse d’Élide), en donde mezcla texto, música y danza y recurre a máquinas sofisticadas.
Ese mismo año Molière crea el Tartufo (Tartuffe), en la que denuncia la hipocresía religiosa. El escándalo que se levanta entre los beatos es de tal calibre que el rey prohíbe durante cinco años la obra. A pesar de ello, Molière lleva a cabo algunas representaciones privadas.
En 1665 se representan únicamente quince sesiones de su obra Don Juan, inspirada en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina: Don Juan (Dom Juan). La compañía, apoyada por el rey, se convierte en la Compañía Real.
[editar]Las últimas obras



Molière, retrato de Charles-Antoine Coypel.


Estatua de Molière, en la esquina de la Rue de Richelieu y la Rue Molière en París, Francia.


Tumba de Molière, en el cementerio de Père Lachaise, París.
Durante los dos años siguientes, Molière enferma. Actúa de modo irregular, pero sigue escribiendo, en especial El misántropo (Le Misanthrope), en la que expresa su amargura tras su separación de Armande y El médico a palos (Le Médecin malgré lui). El misántropo 1666 introduce un nuevo tipo de necio: un hombre de elevados principios morales, que critica constantemente la debilidad y estulticia de los demás y, sin embargo, es incapaz de ver los defectos de Célimène, la muchacha de la que se ha enamorado y que encarna a esa sociedad que él condena.1
Trata entonces de volver a representar Tartufo con otro título, pero al día siguiente se prohíbe la obra. En 1668 crea dos obras con aparatos: Anfitrión (Amphitryon) y Georges Dandin, así como El avaro (L'Avare). Se levanta la prohibición sobre el Tartufo en 1669 y la obra alcanza un enorme éxito. También escribe Los enredos de Scapin (Les Fourberies de Scapin) en 1671.
Su última obra es El enfermo imaginario (Le Malade imaginaire). Sufre un ataque en el curso de la cuarta representación y muere en su domicilio, sin renegar de su profesión de actor, considerada inmoral por la Iglesia. Bajo la ley francesa de aquel tiempo, no estaba permitido que los actores fueran enterrados en el terreno sagrado de un cementerio. Sin embargo, la viuda de Molière, Armande, le pidió al Rey que su cónyuge pueda tener acceso a un funeral normal por la noche. El Rey accedió y Molière fue enterrado en la parte del cementerio reservada a los infantes no bautizados.
Generalmente en las representaciones de teatro se dice que trae mala suerte vestirse de amarillo, dado que Molière sufrió el ataque estando en el teatro vestido de este color.
[editar]Influencias

Entre sus influencias podemos citar las comedias de Plauto y Aristófanes, en especial en el caso de Anfitrión. El avaro se inspira en un personaje de la Aulularia plautina. También parece haber hecho mal uso de una de las obras de Cyrano de Bergerac, El pedante burlado (Le Pédant Joué), de la cual copió una escena casi al pie de la letra.
[editar]Sus obras

El médico volador (Le Médecin volant, 1645).
El atolondrado o los contratiempos (L'Étourdi ou les Contretemps, 1655).
El doctor enamorado (Le Docteur amoureux, 1658) — farsa perdida que se representó ante Luis XIV.
Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659).
Sganarelle 1660.
Don García de Navarra (Dom Garcie de Navarra).
La escuela de los maridos (L'école des maris, 1661).
La escuela de las mujeres (L'École des femmes, 1662).
La crítica de la escuela de las mujeres (La critique de l'école des femmes).
El casamiento forzado (Le Mariage Forcé, 1662).
La princesa de Élide (La Princesse d’Élide, 1664).
Tartufo (Tartuffe, 1664).
Don Juan (Dom Juan, 1665).
El misántropo o El atrabiliario enamorado (Le Misanthrope ou l'Atrabilaire amoureux, 1666).
El médico a palos (Le Médecin malgré lui, 1666).
Georges Dandin (1668).
El avaro (L'Avare, 1668).
Anfitrión (Amphitryon, 1668).
El señor de Pourceaugnac (Monsieur de Pourceaugnac, 1669).
El burgués gentilhombre (Le Bourgeois gentilhomme, 1670).
Los enredos de Scapin (Les Fourberies de Scapin, 1671).
La condesa de Escarbañás (La comtesse d'Escarbagnas, 1671).
Las mujeres sabias (Les Femmes savantes, 1672).
El enfermo imaginario (Le Malade imaginaire, 1673):

INTOXICADOS -

Nunca quise tanto a nadie como vos
por eso que empiezo a dudar
si seremos hermanos ke nos separaron
y nosostros sin saberlo nos volivmos a juntar

Tu sangre es roja la mia tambien
pero no me equivoco algo tenemos que ver
somos indios latinos
con guitarra electrica
y comunicados a traves de internet

Para odiar hay que querer
para destruir hay que hacer
y estoy orgulloso de quererte romper
la cabeza contra la pared
(si)
Y por todas esas cosas
que tenemos en comun
hace tiempo ya marchaste de aca
te cansaste de mi
yo me canse de vos
pero cuando nos miramos
sabemos que no es verdad

Xk tanto te quise y tanto te quiero
siempre una marka tuya llevara mi corazon
disculpa si te parece raro
pero comparto la opinion
ke escuche en una kancion
"si la amas dejala ser
si la kieres dejala volar"
nunca fui tu patron no kisiera cambiarte
y no kiero ke pierdas tu personalidad

Para odiar hay que querer
para destruir hay que hacer
y estoy orgulloso de quererte romper
la cabeza contra la pared
( si )
( 2 veces )

Para dejar hay ke beber
para morir primero hay ke nacer
siento ganas nuevamente de tirarme a tus pies
y llevarte a mi moral otra vez

Si lo sembras lo recojes
y si esperas vas a entender
cuando las cosas salen como no las espero
la vida me hace mas guerrero

martes, 5 de octubre de 2010

TEMARIO TERCER TRIMESTRE

HISTORIA:
Segundo año de secundaria: Europa y America en los tiempos modernos.

SEPTIEMBRE :Unidad IV

*La construccion de la independencia americana.
*Ameriaca:Los comienzos de la revolucion de la independencia.Los libertadores y las guerras.La depencia a Buenos Aires.

OCTUBRE Unidad V

*El dominio de Occidente.
*OCCIDENTE:poder,reforma y revolucion.El avanze de la democracia.Socialismo,imperialismo,nacionalismo,el romantisismo.

NOVIEMBRE Unidad VI

*La constitucion de los estados americanos y nacional.
*AMERICA: En busca de la organizacion. Dos caminos diversos :Federales y Unitarios,Caceros y Pavón:Consecuencias.

BIOLOGÌA:
IV: Biolementos *Hidratos de carbono.
Clasificacion estructura
*Proteinas clasificacion
Y estructura.
*Lipidos estructura y
Clasificacion.
*Vitaminas

V: Sistema de *Nomenclatura binomial.
*Caracteristicas determinantes de los animales
*Zoologia
*Clasificacion
Vertebrados-especies locales mas mportantes
caracteristicas propias de los mamiferos
invertebrados- caracteristicas propias de los
artropodos...Insectos.
Vectores de agentes infecciosos...
*Aparatos y sistemas estructuras y funcion.
clasificacion
los seres vivos
diversidad
animal